22 de febrero Asistencia: 20 niños
Se dio inicio a la jornada con la realización de honores a la bandera a cargo del grupo de 2° B.
Al término de los honores la directora hizo del conocimiento de los niños y el personal de la institución que nuevamente las practicantes nos integraríamos a los grupos.
Como primer actividad los niños pasaron al salón grande a su clase de música, puesto que la maestra Lucy me comenta que ya desde la semana pasada se incorporó un nuevo maestro quien cubriría al anterior. En clase de música los niños cantaron algunas canciones acompañadas por el maestro y el apoyo del piano. Los niños manifiestan entusiasmo por participar en los cantos, se ven motivados; observé que Jocelyn se integra con mayor seguridad, estuvo todo el tiempo participando y haciendo el esfuerzo por hacer lo que el maestro le indicaba en las canciones que implicaban seguir movimientos, en cambio cristina aunque se integra no logra hacer los movimientos.
Después de la clase de música la maestra Lucy realizó un pequeño examen con los niños a manera de hoja de evaluación para cerrar la secuencia de los animales que nacen del huevo. Como primer indicación los niños escribieron su nombre en la hoja de esta manera me pude dar cuenta de los grandes avances durante este periodo diciembre-febrero.
Ejemplos:
- Brayan Jovani ya escribe ambos nombres sin apoyo de su personificador
- Ángel Gabriel Escribe ambos nombres y ya no emite la "n" en Ángel
- Teresita y Jocelyn aunque omiten algunas letras ya logran que se entienda su nombre
- Luis Daniel que antes solo lograba escribir "Lu" ya escribe ambos nombres aunque la letra d la escribe como b
- Abril Rosario ya escribe ambos nombres
- A Juan Sebastian le sigue costando trabajo la literalidad al escribir
- Aiberson retrocedió
- Uriel solo escribe la U y hace puras grafía
Como última actividad se trabajó el cuento de Gruñilda en el que los niños junto con la maestra iban leyendo y al termino de la lectura de cada hoja se daba indicación para que buscaran y encerraran las palabras de los nombres sobresalientes de cada escena por ejemplo: Gruñilda, oso, miel, o palabras que empiezan con la letra o. En esta actividad la maestra tuvo que escribir las palabras en el pintarrón pues los niños no lograron entender la consigna y encerraban todas las palabras que tuvieran la letra "O".
Otra de las observaciones fue que a los niños les sigue costando trabajo seguir indicaciones grupales para trabajar a la par con sus compañeros, pues la maestra tuvo que dar la indicación más de dos veces o se adelantan y hacen lo que ellos quieren.
También me percaté que Grecia y Santiago ya no asisten, Alisón sigue asistiendo poco al igual que María José y Kevin.
Se incorporó Briana que había estado anteriormente en el Jardín de Niños Lázaro Cárdenas
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
23 de febrero Asistencia: 21 niños
Se dio inicio a la jornada con activación física a cargo de la maestra Noemí, pero no nos quedamos a realizarla puesto que se me dio la indicación de que pasara a los niños al salón grande para la clase de música. En la clase de música continuaron cantando las mismas canciones (la abejita, witzi araña, los elefantes, pinocho, bandera de tres colores, bandera de mi patria), además de una actividad para que el maestro pudiera observar la coordinación en los niños ya que se conformará en el jardín una banda de guerra con alumnos de tercero y necesitaba tres de nuestro grupo. La actividad consistió en poner música en el piano y los niños tuvieron que seguir los movimientos que el profesor iba haciendo; se observa que la mayoría del grupo tiene buena coordinación.
Después de música ya estando en el salón se trabajó con mate-divertido, la actividad lleva por nombre "Balanza Matemática", en dicha actividad se repartió por equipo una balanza y diversos materiales para medir su peso. De la misma manera se entregó a cada niño una hoja con seis rectángulos, 3 a la derecha y 3 a la izquierda, la consigna fue que en tres ocasiones irían seleccionando dos de los materiales que se les repartieron para pesarlos y observar cuál era el más pesado y cuál el lijero; del lado derecho dibujaron y escribieron el nombre de los objetos ligeros y del izquierdo los pesados.
En esta actividad la maestra tuvo que modificar la consiga pues primero dejó que los niños eligieran libremente los materiales que querían pesar, pero al momento de recuperar lo que observaban se hacía desorden, así que optó por pedirles los mismos objetos para el pesaje, de esta manera se tuvo más control.
La última actividad del día fue el cierre de la situación del cuento de Gruñilda, primeramente se acabó de contar el cuento y se pidió a los niños que en el texto buscaran las siguientes palabras: Tren, Gruñilda y Oso. La palabra que todos lograron identificar con facilidad fue la de oso, las otras sólo pocos lo lograron. Enseguida se realizó la evaluación de la situación en la cual se repartió a cada niño una hoja didáctica como insumo de evidencia sobre los aprendizajes de los niños, la hoja consistió primeramente en que los niños dibujaran lo que se imaginaban al escuchar el titulo del cuento, la segunda fue encerrar las imágenes que representaban a los personajes del cuento y por último encerrar la palabra que representaba el nombre de los personajes.
Observaciones:
Durante la clase de música la mayoría del grupo se mostró inquieto, dispersaban su atención, Brayan, Cristian, José Miguel y Daniel Alejandro se la pasaron jugando y no hacían lo que el maestro les indicaba.
Los niños estuvieron inquietos y les costó trabajo seguir indicaciones. Briana en la actividad de la balanza no ponía los objetos que la maestra pedía, sino que colocaba más de tres, Aiberson, Teresita, Luis y Brayan dispersan su atención y no se logran concentrar necesitan que les expliques de manera personal para que realicen la actividad.
Durante el recreo se suscitó un caso en el que Briana acudió a mi para decirme que Daniel Alejandro le había tocado donde no se debe, la niña señaló con su mano la parte íntima. Acudí a buscar a Daniel y hacerlo reflexionar sobre que debemos respetar el cuerpo de sus compañeros, la acción que hizo no estuvo correcta y esa situación no quería que se volviera a repetir, además de que me vería en la necesidad de platicarlo con su mamá. La reacción de Daniel fue como si completamente me hubiese evadido pues cambiaba de tema y platicaba con sus otros compañeros que se encontraban allí, después se salió del salón.
Brayan se negó a trabajar cuando le llamamos la atención porque se la pasaba jugando.
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario